TEMA 14:EL AGUA, RECURSO BÁSICO Gotas_de_agua.gif

Agua_para_todos.jpg

Índice

  • El ciclo del agua

      • Balance hidrológico

      • Influencia humana en el ciclo hidrológico

  • Usos del agua

      • Usos urbanos

      • Usos industriales

      • Usos agrícolas

      • Usos energéticos

      • Usos en navegación y ocio

      • Usos ecológicos o medioambientales

  • La gestión del agua: planificación hidrológica
      • Medidas de carácter general

      • Soluciones de carácter técnico

      • Soluciones de carácter político

  • Los recursos hídricos en España y su gestión

      • Plan Hidrológico Nacional (PHN)



INTRODUCCIÓN


El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida, pero el ser humano ha ido aumentando su uso hasta poner en peligro la supervivencia de los ecosistemas acuáticos.






img074.jpgCerca de dos mil millones de personas viven en países que sufren estrés hídrico y hay otras zonas que reciben grandes cantidades de agua concentradas en un corto periodo que puede provocar inundaciones.

El aumento en consumo en prácticas (agrícolas, industriales, urbanas...) provocando su escasez.Esto sumando a la contaminación hacen disminuir la disponibilidad del agua y las soluciones se basan en construcciones con costes económicos y medioambientasles muy elevados. El futuro ha de ser destinado a algunas soluciones como :


  • Mejorar la eficencia en el uso del agua.
  • Introducir nuevas tecnologías en las industrias que permitan reutilizar y reciclar el agua empleada.
  • Aplicar políticas hidráulicas que hagan una gestión más racional del agua y a lograr su uso sostenible, basándose en eficiencia, ahorro, reutilización y reciclado del agua.

ELCICLO DEL AGUA

El agua que forma parte de la hidrosfera aigue unas trayectorias variando su localización y su estado físico y constituyendo un sistema cerrado , ciclo hidraúlico.


hydrocycle1_sm_span.jpg



Agua , el oro azul.



puntito.gifBalance Hidrológico: El balance es un sistema de flujos de materia representado en la siguiente imagen.Si existe equilibrio las entradas y salidas deben ser cero.
Entradas: precipitaciones.
Salidas:evaporación, evapotranspiración y escorrentía.


img075.jpg

puntito.gifInfluencia humana en el ciclo hidrológico:

El agua disponible para cubrir las necesidades del ser humano se localizan en estado líquido en los continentes. Para disponer de mayores cantidades de agua dulce y mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del ciclo hidrológico, el hombre lleva a cabo una serie de modificaciones en el ciclo basándose en la disminución de la evaporación, el aumento de la condensación y disminución de la escorrentía, modificaciones que no deberán interrumpir el funcionamiento natural del ciclo y con ellas se pretende afrontar los desequilibrios en la distribucion temporal y espacial de este recurso. Las razones más destacadas en la actualidad son:
  • Construcción de presas y embalses: Permite regular y retener el agua
  • Control de la explotación de acuíferos y la recarga artificial de los mismos: Introducir agua depurada a través del pozo de extracción del agau subterránea metanteniéndose allí almacenada.
  • Recolección del rocío: Con rampas y canales que van a parar a depósitos subterráneos.
  • Trasvases: Transferencia de agua entre cuencas hidrográficas
  • Desalación: Tratamiento del agua de mar para eliminar su contenido de sal.

En el futuro se plantean las siguientes intervenciones:
  • Cobertura de presas: Para evitar grandes pérdidas de agua por evaporación.
  • Generación de lluvia artificial.


USOS DEL AGUA

Si el agua empleada no se puede volver a emplear se denomina uso consuntivo, mientras que si se puede volver a usar es uso no consuntivo.Segun su cáracter prescindible o imprescindible se habla de usos primarios( agrícolas y domésticos) y usos secundarios (energéticos y recreativos).

puntito.gifUsos urbanos

Son aquellos que cubren las necesiades del hogar, comercio o servicio público.Su demanada está en relación con el nivel de vida, el desarrollo económico y el tamaño de la población,su uso supone menos una décima parte del consumo mundial.

puntito.gifUsos industriales

Las demandas de agua para los procesos industriales pueden tener diversos usos: como materia prima(químicas), agente refrigerante el receptor de vertidos, transporte de materiales y agente de limpieza.Las cantidades guardan relación con el desarrollo industrial y se utilización constituye la segunda gran demanda, una cuarta parte del consumo total.

puntito.gifUsos agrícolas

En el riego se requieren las mayores demandas de aguas subterranéas, ríos y lagos, también se incluyen las empleadas en las actividades ganaderas. Estos usos están condicionados por las características climáticas, los tipos de suelos y de cultivos , el grado de mecanización agrícola y los sistemas de riego.Se pierde mucha cantidad por su mal uso.

puntito.gifUsos energéticos

El agua es fundamental para producir energía eléctrica y se puede incluir también el agua empleada en los procesos de refrigeración de centrales nucleares. Este uso no supone un consumo de agua ya que una vez empleada ,siempre con su calidad adecuada, puede volver a ser utilizada.

puntito.gifUsos en navegación y ocio

El empleo de agua dulce para la navegación necesita unos caudales fluviales mínimos que pueden provocar una pérdida del agua que restrinja su utilización posterior. En España la navegación fluvial es escasa.
Los usos rectativos del agua comprenden la utilización de embalses de ríos, algos y mares para ocio o deporte, utilización relacionada con el nivel y la calidad de vida.

puntito.gifUsos ecológicos o medioambientales

Para mantener el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, es necesaria una cantidad de agua que recibe diferentes nombres: caudal ecológico, ambiental o mínimo.El caudal de mantenimiento es la cantidad de agua que permite mantener un nivel adecuado de desarrollo de la vida en los ecosistemas acuáticos y da las zonas de ribera aguas abajo de los lugares en que existen modificaciones en el régimen fluvial.

LA GESTIÓN DEL AGUA: Planificación hidrológica

Planificación Hidrológica: Consiste en la ordenación de los usos del agua, el aumento de la eficiencia de los mismos y el aporte de soluciones de carácter técnico cuando no existen otras posibilidades.

Las prácticas actuales son insostenibles y su consecuencia es la escasez.El aumento de la población aumenta la demanada de agua.

puntito.gifMedidas de carácter general.


Reducción del consumo en el sector agrícola:
  1. Cambios en los sistemas de riego: como el riego por goteo
  2. Mejora en las prácticas de gestión del agua: Para lograr una distruibución equitativa de ella y regar más campos con la misma cantidad
  3. Reutilización del agua residual depurada para el riego: Supone una reducción de las extracciones de agua para uso agrícola.

Reducción del consumo en la industria:

Se necesitan grandes cantidades de agua para fabricar los productos cotidianos, para reducir estos consumos estan: el reciclado de agua empleado en refrigeración, su reutilización en sistemas cerrados de industria y la aplicación de diseños de ingeniería que reduzcan el flujo de agua y eviten pérdidas en las conducciones.
Reducción del consumo urbano:
  1. Instalaciones de bajo consumo
  2. Adopción de los precios del agua
  3. Aplicación del paisajismo xerofílico (vegetales que viven en medios secos)
  4. Planificación urbana
  5. Reutilización de las aguas residuales domésticas
  6. Educación ambiental

puntito.gifSoluciones de carácter técnico.


Embalses:La construcción de presas y embalses tiene como finalidad regular las aguas de los ríos y controlar sus crecidas.
Trasvases: Consiste en exportar agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes a otra con déficit por medio de un sistema de canales cuyo impacto en el medio es muy elevado

Actuaciones sobre los cursos del río: Restaurar los daños que en ellos se hayan producido (calidad del agua, perdida en la capacidad de desagüe..)

Desalación del agua del mar:Su finalidad es obtener agua potable a partir del agua del mar o de aguas salobres continentales, es necesario separar las sales disueltas. Existen varios prodecimientos:

  • Procedimientos Térmicos:separación de la sal mediante evaporación del agua de la disolución salina y su posterior conversión en agua dulce por condensación.El agua que se obtiene es pura y es necesario añadir ciertas sales para convertirla en potable. Las técnicas empleadas son:

Evaporación de múltiple efecto (ME), El proceso de evaporación multietapa (MSF), Compresión por vapor (CV):

Los procedimientos térmicos son adecuados para desalar grandes cantidades de agua marina que puede ser empleada para usos urbanos.

  • Procedimientos de filtración mediante membranas: el proceso de ósmosis inversa es un mecanismo de alta presión. La separación del agua y la sal se realiza a través de membranas semipermeables que permiten el paso de agua pero invirtiendo el proceso de ósmosis natural.

Control en la explotación de acuíferos: la sobreexplotación de acuíferos es la extracción de cantidades de agua mayores que los aportes que reciben. En épocas de escasez de agua puede llegar a su agotamiento, a la reducción del caudal de ríos que reciben aportes de agua de los mismo o provocar fenómenos de subsidencia o hundimientos del terreno.
Si los acuíferos están situados en zonas costeras su sobreexplotación puede conducir a fenómenos de intrusión marina.
Para evitar estos problemas es necesario ejercer un control de su explotación para reducir la demanda y permitir su recuperación de forma natural.

puntito.gifSoluciones de carácter político.


Conferencia del Agua de las Naciones Unidas (Mar de Plata 1977): donde se realizó una 1ª evaluación de los recursos hidrícos a escala mundial.Marca el comienzo de las actividades globales en relación con el agua.
Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (Dublín 1992): Estaleció cuatro principios básicos: el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo del medio ambiente.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro 1992):Se realiza una evaluación de los recursos del agua, llegando a la conclusión de la necesidad de mantener un segimiento constante de las fuentes, la cantidad y la calidad del agua.
Éste es el punto de partida para lograr un uso sostenible del agua.
El Foro Mundial del Agua (La Haya 2001):
donde se fijaron los objetivos mundiales sobre saneamiento y abastecimiento de agua a las poblaciones.
Conferencia Internacional del Agua Dulce (Bonn 2001)
Tercer Foro Mundial del Agua (Japón 2003):en el se destaca que el agua es esencial para lograr un desarrollo sostenible y se busca una mayor concienciación sobre la importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos, así como la necesidad de su protección.

images.jpg

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA Y SU GESTIÓN

En España el agua es un bien nacional, un recurso escaso, con irregular disponibilidad entre regiones.Su gestión corresponde al Estado.
Su balance hídrico es negativo con consecuencia de un excesivo consumo de agua.Hay diferencia entre unas cuencas y otras y , por tanto, entre una regiones y otras. Este déficit aumenta en épocas de sequía que se repiten de forma cíclica y que pone en peligro el abastecimiento

La Administración Central es responsable de los problemas de cantidad y calidad de las aguas .Se encarga de la relación del Plan Hidrológico Nacional.

El Consejo Nacional del Agua, se crea con el fin de coordinar y asesorar, es un órgano consultivo y no legislativo.
En 1926 se crearon las Confederaciones Hidrográficas de Cuenca, que la reciente ley de aguas se denomina Organismos de Cuenca, son organismos gestores.
Se encargan de la elaboración de los planes hidrológicos de Cuenca que integran el PHN, conceden los permisos para los diferentes usos del agua y son responsables del mantenimiento y seguridad de los embalses, protegiendo sus cuencas de captación de agua.

En 1991 se crea la Dirección General de Calidad de las Aguas, cuyo objetivo es preservar y restaurar la calidad del medio hídrico.

La planificación hidrológica en España hace incapié en los siguientes objetivos: aumentar la disponibilidad del agua, proteger la calidad del agua, racionalizar los usos del agua cuidando el medio ambiente,conseguir que los españoles satisfagan sus demandas de agua.

puntito.gifEl Plan Hidrológico Nacional (PHN)


Sus objetivos:
-Lograr el buen estado de dominio público hidraúlico y de las masas de agua.
-Gestionar la oferta de agua y satisfacer las demandas de agua presentes y futuras

Para lograr sus objetivos establece la coordinación de los distintos Planes Hidrológicos de Cuenca, regula la transferencia de agua entre las diferentes cuencas; propone medidas como la desalación de mar o salobre, reutilización y depuración de aguas residuales...
Además pretende fomentar las prácticas de ahorro y uso sostenible mediante la educación, la formación y campañas de concienciación y sensibilización de ciudadanos.
En el PHN se contempla la mejora de las canalizaciones, la modernización de los regadíos, la reforestación de las cuencas...
Este plan hidrológico a suscitado impactos que las obras hidráulicas ocasionarán en el delta del Ebro por ellos se proponen como alternativas una Nueva Cultura del Agua que ha de basarse en un mayor apoyo a medidas de eficiencia, ahorro y reutilización de los recursos hídricos.

2007104646bbbzv0.jpg